|
El Don
|
 |
« en: Noviembre 19, 2008, 16:00:49 » |
|
Los Reyes, el presidente Zapatero y Ban Ki-moon inauguraron ayer la obra del artista mallorquín en la sede de la ONU en Ginebra y le dedicaron encendidos elogios
MIGUEL VICENS. ENVIADO ESPECIAL A GINEBRA Ninguna imagen, ninguna fotografía hace justicia a la contemplación en vivo de la cúpula de Barceló en Ginebra, la violencia de los gestos que ilustraba el proceso creativo se torna serenidad; la multitud de colores del mar embravecido, una secuencia apacible y ondulante en movimiento, y las irregularidades de esa cueva primigenia, una sucesión de ricos y diferentes matices ordenados en una proporción equilibrada Así lo reconocieron las autoridades e invitados que asistieron ayer al mediodía en la sede de la ONU en Ginebra a la inauguración de la obra de Miquel Barceló, que corona la reforma de la que a partir de ahora se denominará Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones. Todos a una -más de 700 personas que llenaron el nuevo espacio de reunión- tributaron dos larguísimas ovaciones al artista, tras su intervención explicativa y al concluir la proyección del audiovisual sobre el proceso creativo de una cúpula que ha costado 20 millones de euros, aplausos a los que el artista, que ocupaba un lugar destacado al lado de la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, respondió con gestos de agradecimiento. Pero el homenaje a Barceló y a su pintura, que ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados, estuvo presente en cada uno de los discursos y en toda la ceremonia, llena de momentos emotivos, como la interpretación del Cant dels Ocells o la proyección del audiovisual de Agustí Torres, con un trabajo de imágenes y un montaje espectaculares, y de reivindicaciones en inglés, francés y castellano en favor de los valores de los Derechos Humanos. El Rey, que nada más entrar en la sala con doña Sofía ya se mostró impresionado por la obra, dedicó al mallorquín una parte de su alocución pública. "La pintura de Miquel Barceló consigue despertar en nosotros una admiración profunda. Quiero felicitarle por ello, porque nada mejor que el arte para subrayar los valores que hacen grande al ser humano, así como el ejercicio de sus derechos y libertades". El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se rindió al poder creativo del pintor de Felanitx. "Gracias por haber puesto su talento al servicio de esta sala", de dijo directamente. "Su obra resulta innovadora y radiante, no puedo añadir más porque me resulta imposible traducir en palabras la enorme impresión que siento ante esta cúpula, que es un hito no sólo para Ginebra, sino también para toda la comunidad internacional". El secretario general de la comunidad de naciones quiso ver en la obra de Barceló la metáfora que indica el camino por el que deben seguir las relaciones internacionales en el siglo XXI.
Hala, todo el mundo a criticarlo. A mi sinceramente me parece una pasta excesiva, (ademas medio millon de euros que se han destinado para financiar parte de esta obra provienen del Fondo de Ayuda al Desarrollo) pero si hay que hacerle una critica artística a mi me parece una genialidad, muchos diran,"oh, esto lo hacia yo en los vateres de mi colegio con los colegas", pero que quereis que os diga, a mi me mola.
|